Skip to main content

Ajedrez

La práctica del ajedrez favorece en el alumnado el desarrollo y ejercicio de diferentes aptitudes mentales.

Se trata de un divertido gimnasio mental que, durante la etapa escolar, mejora procesos cognitivos como la atención y concentración, la memoria visual, el razonamiento, la creatividad y la capacidad de análisis, de reflexión, de organización y de solución de problemas y toma de decisiones.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una inteligencia emocional que facilite: el respeto por el resto, la empatía con el o la oponente, la asunción de éxitos y el control de la frustración, la adaptación a situaciones inesperadas, la aceptación de consecuencias, el sentido de la honestidad y el trabajo cooperativo.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el ajedrez que originen hábitos de participación.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la práctica y disfrute de este deporte, de acuerdo con la capacidad y etapa evolutiva del alumnado.

PLAN DEPORTIVO

Semanalmente, a lo largo del curso escolar, el alumnado podrá participar en actividades de carácter voluntario fuera del aula para su introducción en la competición deportiva y su familiarización con otros ambientes y espacios ajedrecísticos.

METODOLOGÍA

Para la consecución de los objetivos de la actividad, se plantea una metodología basada en la teoría de las inteligencias múltiples, con la que se pretende trabajar diferentes aspectos para la mejora de las habilidades ajedrecísticas mediante la utilización de distintos recursos que permiten al alumnado a prender de una manera más cómoda y divertida. Para ello, se utilizarán, según su nivel educativo:

  • Tableros de mesa y tablero mural
  • Dados, cartas, puzles y cubos de rubik
  • Pintables y recortables
  • Problemas ajedrecísticos
  • Xecball (ajedrez motriz)

Las actividades presentadas procurarán adaptarse al nivel madurativo y diversidad del grupo, teniendo en cuenta las posibles necesidades educativas específicas del alumnado. Los agrupamientos de alumnado serán flexibles, desde tareas individuales, por parejas o pequeños grupos a gran grupo (toda la clase).

BLOQUES TEMÁTICOS DE CONTENIDOS

Bloque 1: el tablero y las piezas

  • Conocimiento y familiarización con el tablero de ajedrez: diferenciar sus distintas partes (filas, columnas y escaques) y su colocación de juego.
  • Identificación de las piezas de ajedrez.
  • Conocimiento de colocación correcta de cada una de las piezas sobre el tablero al iniciar una partida.

Bloque 2: movimientos y capturas de las piezas

  • Conocimiento y aprendizaje de los distintos movimientos de las piezas.
  • Aprendizaje de las diferentes capturas.
  • Conocimiento del valor de las piezas, hacer cambios beneficiosos.

Bloque 3: Finalización de partidas y sistema algebraico

  • Comprensión del significado de “atacar”, “escapar” y “cubrir”.
  • Conocimiento y utilización del jaque y jaque mate.
  • Conocimiento y comprensión de las tablas.
  • Conocimiento del significado de “Ahogado”, cómo, cuándo y por qué se da.
  • Conocimiento del sistema algebraico de anotación de partidas.

CONDICIONES

  • Coordinación: Club de Ajedrez Ciutat Vella de Valencia
  • Lengua: Castellano o Valenciano
  • Periodo: Octubre 2024 – Mayo 2025
  • Día de actividad: por determinar
  • Nº de plazas: sin límite de grupos, mínimo un grupo de 8 a 16 niñas/ os
  • Niveles educativos: desde los 4 años hasta los 16 años
  • Tarifas:
    • 1 hora/ semana – 28€/mes
    • 2 horas/ semana – 45€/mes
  • Observaciones: todo el material didáctico está incluido

Teléfono: 962 057 303 – 666 158 899

Email: caciutatvella@gmail.com

Fundación Patronato de la Juventud Obrera
Colegio Sagrada Familia

C/ Poeta Ricard Sanmartí, 3
46020 · Valencia
Tel.: 963 391 550
Fax: 963 610 500
@: fundacionpjo@fundacionpjo.es

Ver mapa