
Las mejores técnicas de estudio para época de exámenes
¿Te encuentras en época de exámenes o pronto estarás en ella? Tenemos las mejores técnicas de estudio para tus próximas pruebas. Desde el PJO apostamos por una educación basada en proyectos y aprendizajes, pero en alguna ocasión, tendrás que enfrentarte a algún que otro examen. Por ello, ¡vamos a darte los mejores métodos de estudio para que puedas probarlos y ver cuál es el que mejor encaja contigo!
Lo primero y más importante es la planificación. Organiza y prioriza de forma eficiente tu tiempo de trabajo y estudio. Si realizas un calendario sabrás qué horas dedicar a cada asignatura y generar de esta forma una rutina que ayudará a poner el foco en un objetivo concreto de estudio y/o trabajo.
Ejemplos de técnicas de estudio
Una vez establecidas las prioridades de estudio, podemos comenzar con cada una de las técnicas. A continuación, te hablamos sobre los diferentes tipos de técnicas de estudio:
Técnica de subrayado
Una técnica para comenzar a estudiar y mantener la concentración es hacer resúmenes del temario, que se conforma como una de las mejores técnicas de memorización. Para hacer buenos resúmenes, lo ideal es realizar una lectura previa del contenido, posteriormente subrayarlo y extraer las ideas principales.
Técnica de esquematización
Hacer tus propios esquemas o mapas mentales es uno de los métodos de estudio más eficaces, pues fomentan que de forma gráfica y visual relacionemos conceptos entre sí y ayudan a repasar los conceptos e ideas centrales de un tema. Son dos de las técnicas de memorización y repaso de los conocimientos más útiles que necesitas aprender, incluso cuando se trata de temas complejos.

Técnica de cuadros comparativos
Los cuadros comparativos y esquemáticos sirven para organizar por puntos claves dos o más elementos a comparar. Plasmar de esta forma la información, hace más fácil que la retengas y que puedas analizar temas complejos.
Ejemplos de técnicas de estudio más novedosas
Imaginamos que estas técnicas ya las conocerás o alguna vez las habrás probado, ahora vamos a contaros algunas algo más novedosas.
Técnica Pomodoro
Este método consiste en planificar los tiempos de estudio en intervalos de 25 minutos, estructurando también los plazos de descanso, los cuales van incrementando a medida que cumplamos el tiempo de estudio establecido.
Técnica de las fichas de estudio
Se trata de algo parecido al “juego” del Trivial: en un lado de la carta leemos la pregunta y en el otro, encontramos la respuesta. Es una técnica de memorización muy buena, pues se consigue un punto de vista diferente frente al tema y se generan preguntas clave a las que no llegarías de otra manera.
Técnica en la que contamos lo aprendido en voz alta
Una vez has asentado con estas técnicas tus conocimientos, os recomendamos que contéis en voz alta lo aprendido. Con este método no solo podrás reafirmar tus conocimientos, sino que también podrás obtener un punto de vista diferente frente al tema o generar preguntas clave a las que no llegarías de otra manera.
Por lo tanto, se conforma como una de las mejores técnicas de memorización del contenido.

Técnica de la autoevaluación
Por último, y una vez puesto en práctica alguna de estas técnicas, te aconsejamos realizar una autoevaluación. Sería ideal que no te la hagas a ti mismo, sino que le pidas a alguna persona que te prepare un simulacro de examen/prueba, así sabrás qué puntos dominas y cuáles necesitas repasar más.
Si ya estás terminando la ESO, y tienes dudas sobre qué estudios realizar, no te puedes perder nuestro post sobre qué estudiar después de la ESO.
¡Mucha suerte en vuestros futuros exámenes! Esperamos que os hayan servido estos métodos de estudio para mejorar vuestro hábito.