
Soft Skills: ¿Por qué son tan importantes?
El mundo está cambiando, es evidente, y lo está haciendo a un ritmo frenético. Todos los sectores laborales se están transformando continuamente para adaptarse a las nuevas realidades impuestas por las tecnologías y los cambios sociales.
Por ello, desde el Patronato de la Juventud Obrera, invertimos en afianzar conocimientos a través de nuevas tecnologías. A su misma vez, también nos esforzamos en que nuestros alumnos adquieran las llamadas soft skills, igual de importantes que las hard skills (habilidades técnicas).
Te explicamos qué son las soft skills o habilidades blandas a continuación.
¿Qué son las Soft Skills?
La definición de Soft Skills o “habilidades blandas”, hace referencia a aquellas competencias que no tienen tanto que ver con el desempeño académico del alumno, sino con las habilidades sociales del mismo dentro de un entorno laboral.
Por este motivo, las soft skills que puedes incluir en tu CV (Currículum Vitae) son una forma más de asegurarte pasar a la siguiente fase en un proceso de selección.

Características de las Soft Skills
Las habilidades blandas destacan frente al resto, puesto que aseguran el desempeño de las funciones de un trabajador. Por lo tanto, hacen referencia al trabajo en equipo, el liderazgo o la fluidez en la comunicación dentro de un departamento.
Estas competencias se caracterizan por la personalidad del trabajador, la relación con los compañeros o la propia resolución de problemas. Te enseñamos algunos ejemplos de soft skills para que puedas hacerte una idea de qué capacidades debes poner en práctica para asegurarte un puesto de trabajo.
Tipos de Soft Skills
Existen tres tipos de soft skills diferentes que pueden ayudar a que te consideren como clave fundamental del engranaje de una empresa… ¿Quieres descubrir algunas de las más demandadas? Te las contamos a continuación:
Competencias personales
¿Qué te diferencia del resto? Tus valores, tu personalidad y tu humanidad dicen mucho de ti. Y son muy importantes para los responsables de recursos humanos de las empresas.
Si abordas tu trabajo con seguridad, eres responsable con tus tareas y tienes disciplina para cumplir tus objetivos, podrías ser el candidato ideal… ¡Trabaja en ello para bordar las próximas entrevistas!
Habilidades sociales
Se refieren a un plano de convivencia con el resto de componentes del equipo de trabajo. Cómo trabajas en equipo mediante pruebas en entrevistas o la capacidad de comunicación durante la misma, puede marcar la diferencia.
Saber ponerse en el lugar de otra persona para entenderla, escuchar a los demás y tomar las críticas externas como constructivas y la habilidad de liderazgo son algunos ejemplos de soft skills que tienen en cuenta los técnicos de selección.

Capacidades relacionadas con el método
Este tipo de habilidades se suelen confundir con algunas de las hard skills. Las capacidades relacionadas con el método son un tipo de soft skills que preparan al usuario para hacer frente a tareas más complejas como hacer un informe con alguna herramienta.
Tienen que ver también con la personalidad del individuo, ya que si éste no está acostumbrado por ejemplo, a trabajar bajo presión, ese informe tardará más en realizarlo y quizás, no cumpla con el deadline establecido.
Algunas de estas pueden ser conocer herramientas para expresarse en público (además de seguir una estructura en la narración haciendo comprensible la presentación para el resto de oyentes), la resolución de incidentes creando una estrategia o la capacidad de análisis que permite a la persona observar al detalle cada uno de los trabajos que realiza.
Ejemplos de soft skills
Así, a la hora de encontrar trabajo es lógico preguntarse qué es lo que las empresas van a pedir de nosotros en un entorno tan cambiante y competitivo. Desde nuestras asignaturas de FOL y empresa, intentamos aclarar al alumnado los diferentes tipos de “Soft Skills” o “habilidades blandas” más demandadas en las empresas:
- En primer lugar, tenemos las habilidades digitales. Estas consisten en la capacidad que debe tener el trabajador para poder desenvolverse en el ámbito digital, ya sea en tareas sencillas como redactar un mail, como en tareas más complejas como planificar una videoconferencia o trabajar colaborativamente en proyectos digitales.
- También, tenemos la habilidad de tomar decisiones en base a datos. Aquí nos encontramos con el Big Data, es decir, con las gigantescas bases de datos que almacenan una gran cantidad de información sobre distintas tareas que podamos llevar a cabo en nuestro puesto de trabajo. Para ello, es imprescindible saber dónde encontrar esta información así como tener criterio para seleccionarla.
- Por otro lado, la creatividad ha ido ganando terreno desde la automatización de los procesos productivos, en los que el trabajador pasa de ser un “montador” más a un “creador”. Ya no se valora tanto como antes la eficiencia en términos de producción, sino que se está optando por la búsqueda de la divergencia e innovación en términos no solamente de producto, sino de procesos productivos u organizativos. Por ello, ha de denostarse la creencia de que la creatividad es una habilidad innata, para pasar a la realidad de que es una capacidad completamente maleable en cada persona, que se puede trabajar tomando las medidas oportunas.
- No nos olvidamos del aprendizaje constante e independiente. Éste, es una forma más de demostrar que en la era de la información, las empresas no son las grandes responsables del aprendizaje y formación del trabajador, sino que en gran medida ha pasado a ser responsabilidad de éste.
- El trabajo en equipo, por su parte, es una habilidad de las más visibles o de las que más se habla. Y es así por la evidente complicidad que se precisa en el trabajo de las empresas. Los trabajadores cada vez están menos en estancos separados y han ido pasando a un modelo en el cual se toman múltiples decisiones en conjunto.
- Por último, tenemos el pensamiento crítico, el cual es fundamental en la era de la desinformación, en la cual es lógico que se nos pida como trabajadores cuestionar la veracidad de la información que recibimos.
¿Por qué son tan importantes las Soft Skills?
De esta forma, todas estas habilidades forman parte de una amalgama de actitudes que se nos piden por parte de las empresas y que es necesario conocer para optar a una trayectoria laboral satisfactoria.
Formar en estas destrezas es uno de los objetivos que persiguen nuestras prácticas en empresas, las FCT Erasmus+, la FP Dual y las asignaturas de empresa y FOL. Pues, adquirir soft skills nos ayuda de forma determinante a conseguir un puesto de trabajo. De ahí, su importancia.