Figuras clave en el proceso de readaptación deportiva
El proceso de readaptación deportiva se está volviendo muy importante en nuestras vidas. A menudo, nos vemos sometidos a diferentes problemas en nuestra rutina, en aspectos económicos, relaciones personales y laborales… pero nada trastoca más que los problemas en el ámbito de la salud.
En este caso hablaremos de todos esos inconvenientes, que pueden parecer menores, pero no lo son, estamos hablando de las lesiones musculares, los problemas articulares o todo tipo de patología músculo esquelética que nos trastoca nuestro día a día.
El readaptador nos ayuda no sólo a tratar todos estos problemas, si no que nos acompaña en todo el proceso, haciendo no solo que nos recuperemos disminuyendo el riesgo de recaída, si no también mejorando otros aspectos de la vida cotidiana y preparándonos para el afrontamiento de diferentes retos.
La figura del readaptador la podemos encontrar dentro de los diferentes grupos multidisciplinares en el ámbito deportivo, haciendo un trabajo intermedio entre el fisioterapeuta y el preparador físico, o por otro lado, nos lo podemos encontrar en el ámbito de la consulta clínica, siendo el fisioterapeuta el que realiza una función prescriptiva de actividad física terapéutica.
Debido a este marco laboral, este profesional debe tener amplios conocimientos en el campo de la anatomía, la patología y la prescripción de ejercicio físico, ya sea de carácter terapéutico o funcional en el ámbito clínico, como de carácter deportivo específico, si este profesional está dentro de un cuerpo multidisciplinar.
Si hablamos de los estudios necesarios para ser un buen readaptador sería necesaria una formación en el ámbito clínico y anatómico de la carrera en fisioterapia, dónde se aprenderá la parte anatómica y estructural del cuerpo humano, así como las diferentes patologías y su tratamiento.
Por otro lado, esta formación no estará completa, si por otro lado no devolvemos al lesionado a su contexto anterior a la lesión con las máximas garantías, y a poder ser, mejorando incluso el estado de forma anterior al momento de la lesión.
Para ello podemos optar por dos vías, por un lado desde el ámbito clínico de la fisioterapia, especializarnos en ejercicio terapéutico, y por otro lado desde un punto mucho más extenso, obtener una buena formación en la mejora del rendimiento del cuerpo humano.
Es aquí donde aparece la importancia de la figura del graduado en actividad física y deporte. Este es el especialista en biomecánica del ejercicio que junto con los conocimientos en teoría y práctica del entrenamiento, podrá llevar a cabo un seguimiento paso a paso de la evolución en cuanto a la prestación del deportista o paciente en el proceso lesional, haciendo que se pueda no sólo progresar de la forma correcta, si no conseguir abordar como ventana de oportunidad, ciertos aspectos que no han sido entrenados y nos han podido llevar a esa lesión, hablamos del concepto preventivo, como mejoría y trabajo en otros aspectos importantes pero que en la dinámica deportiva no han dado tiempo a mejorar, haciendo este tiempo de lesión, un proceso en el cual puede valorarse como una oportunidad para mejorar y no sólo centrarnos en recuperar la lesión.
Conviértete en una de estas figuras formándote en readaptación tras las lesiones deportivas
Los Ciclos Formativos de Grado Medio de Deportes y Grado Superior de Deportes son una alternativa muy interesante para comenzar a familiarizarse con estos contenidos.
Desde la asignatura de valoración de la condición física, en el Grado Superior de Deportes, TSEAS, y primeros auxilios, Grado Medio de Guía en el Medio Natural y Tiempo libre, se trabajan las bases anatómicas que serán muy importantes en un futuro. La fisiología es otro pilar fundamental, conocer el funcionamiento del cuerpo humano nos ayudará a poder conocerlo en detalle y más adelante saber fundamentar diferentes tipos de esfuerzos y entrenamientos de mejora.
No hay que olvidar que el proceso de readaptación deportiva tras las lesiones deportivas es lo mismo que un proceso de entrenamiento, pero partiendo de una lesión, por lo cual la teoría y práctica del entrenamiento será otro de nuestro enfoque de conocimiento.
Desde la asignatura de inclusión, en el Grado Superior de Deportes ,TSEAS, trabajamos actividades modificadas y adaptadas, que forman parte del día a día del programa de readaptación física.
Todo esto siempre desde una perspectiva jugada, aprendiendo a utilizar la herramienta del juego como recurso para acercarnos al conocimiento y a la socialización.