DISTINCIÓN EDIA

Desde 2017 en las asignaturas de #HistoriaPJO hemos aplicado al aula los novedosos materiales del @proyectoEDIA que pone a nuestra disposición @CeDeC_intef. Son recursos educativos abiertos (REA) y gratuitos, de calidad contrastada y avalada por el Ministerio de Educación.

Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratis en la comunidad educativa. En definitiva los REA implican material para difundir, motivar y generar una nueva cultura educativa basada en nuevos contenidos educativos. Son recursos que se ofrecen a docentes, padres, alumnos y cualquier persona interesada en la educación ya que mediante su uso, modificación, difusión y mejora podemos adaptar el contenido de nuestra materia a nuestro alumnado, de manera completamente competencial y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, de la mano del profesor Txema Gil y con la ayuda puntual del profesor Mario F. Julián, hemos aplicado y adaptado varios de estos REA’s. Los resultados obtenidos por el alumnado, como se puede ver en las fotografías adjuntas,. son muy positivos. Han trabajado cooperativamente, se han motivado, han aumentado sus competencias en el uso de las TIC, han aprendido a investigar, han reflexionado sobre aspectos generales y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, han mejorado sus resultados académicos ostensiblemente, han interactuado con alumnos de otros centros de toda España en diferentes actividades, han aprendido a aprender, han practicado todas y cada una de las inteligencias múltiples… Es una larga lista de innovaciones y mejoras de las que estamos muy contentos.

Y además, en base a nuestra trayectoria en la aplicación de los REA y la evidente mejora de la calidad de la enseñanza de nuestras asignaturas, el Ministerio de Educación de España nos ha reconocido haciéndonos entrega del DISTINTIVO EDIA, un sello de calidad que de ahora en adelante podremos lucir con orgullo.

Somos uno de los siete únicos centros de toda España galardonados. De este modo, nos reafirmamos en nuestra voluntad de estar siempre a la vanguardia de la educación con nuestra implicación, esfuerzo y dedicación, siempre pensando en la mejora de la calidad que ofrecemos a nuestros estudiantes, el objetivo primordial de nuestra labor docente.

Podemos leer los artículos publicados en la web del Ministerio, consultar el material que hemos utilizado y observar parte de los resultados obtenidos en algunos de los siguientes enlaces:

La guerra que cambió el mundo. Adaptación de parte del proyecto en http://latrincherapjo.blogspot.com/2019/02/resultados-tarea-5-cartas-desde-el.html