RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 15 DE OCTUBRE: MARCOS 10, 35-45

By 1 octubre, 2021 octubre 11th, 2021 Rincón de la Palabra

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 15 DE OCTUBRE

-Cada semana el evangelio nos da una pista de cómo vivir, de cómo enfocar los problemas y afrontarlos con esperanza. Jesús era, es y será guía para multitud de generaciones y personas porque la gente acude a Él para preguntarle y consultarle. Si lo pensamos, y esta es una de las características apasionantes y extraordinarias de la docencia, es lo que hacemos a diario en el colegio. Toda la vida de un centro educativo es ese juego de pregunta y respuesta, de aprendizaje y escucha, de admiración y superación. Jesús es todo un modelo educativo.

-De ahí que nos dé, como siempre dos lecciones de vida.

La primera, el peligro de querer aparentar y ser más que los demás. Siempre tenemos esta tentación que excluye y separa a las personas. Vivimos en una sociedad donde la apariencia resulta atrayente. Queremos mostrar una imagen que no somos. Y Jesús ataca esta manía nuestra a través del toque de atención que le da a Santiago y a Juan.

¿Cuál es la reacción de los demás? La protesta y la indignación. Cuando alguien cree ser más que los demás, se está confundiendo, porque las otras personas también pueden hacer cosas y, por otra parte, obvian que no podemos con todo, que esas personas que han quedado excluidas por esa decisión, las podrás necesitar en un futuro.

¿A dónde nos lleva todo ello? Pues la máxima virtud del cristianismo, la máxima virtud de la humanidad y no es otra que la humildad y el servicio a los demás por encima de cualquier circunstancia o particularidad. Jesús es claro: sólo se salvará aquel que en su vida se dé completamente a los demás. Éstos no están lejos, los tenemos al lado, los vemos a diario. Jesús nos pide valentía.  Servir no es de débiles, todo lo contrario, es uno de los mayores síntomas de fortaleza. Ojalá podamos servir como lo hizo Jesús hasta entregar su vida en la cruz. Así sea y mucho ánimo.

Fundación Patronato de la Juventud Obrera
Colegio Sagrada Familia