RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 3 DE FEBRERO: MATEO 5, 13-16 (DÍA DE GREGORIO GEA)

By 1 mayo, 2022 enero 30th, 2023 Rincón de la Palabra

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 3 DE FEBRERO

-Estamos ante uno de los rincones de la palabra más importantes del año. En ocasiones, nos preguntamos cómo son posibles las lecturas del evangelio que vienen a coincidir en acontecimientos y festividades que estamos celebrando.

-Mirad, en ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene para nuestras vidas un gesto, una decisión, un proyecto, una idea, de personas que son anónimas en nuestras vidas y, sin embargo, las alumbran desde el silencio.

-Gregorio Gea, nuestro fundador, cumple esta realidad, era una persona humilde, que trabajó con ilusión y esperanza en la juventud de su tiempo. Qué mal se habla hoy de vosotros en los medios.  Gea acogió a los hijos de los obreros que vagaban por las calles, sin oficio, ni beneficio, ni escuela donde acudir. La calle era su hogar, su única escuela. Esta fue la realidad que Gea combatió.

-Su primer aula estaba en su taller de carpintería, igual que Jesús, porque Gea siempre confió en la juventud, en las nuevas generaciones. Jesús, también, como hijos de Dios que somos afirma que SOMOS LA SAL DE LA TIERRA, porque sin nuestra presencia la historia deja de tener sabor y sentido.

-Las cosas buenas de la vida hay que degustarlas, en primer lugar, con las personas que queremos y tenemos cerca, después, con las personas necesitadas, que también merecen ser sal de la tierra a través de oportunidades dignas de trabajo y vida.

-Gea con la fundación del Patronato de la Juventud Obrera facilitó y posibilitó que muchas personas, que varias generaciones pudieran ofrecer algo en la vida, una formación y una educación en valores. De dicha fundación venimos nosotros. Él fue sal, fue sentido para muchas personas que, en principio, no tenían nada que ofrecer.

-Gea y Jesús son modelos de esperanza. Frente a tanto pesimismo , confiaron en las posibilidades de la humanidad. Francisco dice lo siguiente: “La luz de nuestra fe, donándose, no se apaga, sino que se refuerza. Sin embargo, puede disminuir si no la alimentamos con el amor y las obras de caridad. Así la imagen de la luz se encuentra con la de la sal. Como discípulos de Cristo -también de Gea- somos sal de la tierra. Por lo tanto, la misión de los cristianos en la sociedad es ‘dar’ sabor a la vida con la fe y el amor que Cristo nos ha donado”.

-Que este día tan especial, nos ayude a comprender que somos importantes para Dios y para muchas personas. Que todos y cada uno de vosotros tenéis unos dones que podéis ofrecerlos a la humanidad para mejorar la historia y el mundo. Gea visualizó a los invisibles de su tiempo. Hoy, con la educación en valores que estáis recibiendo, es la puerta de entrada a vuestra misión en el mundo.

-Gea la encontró, ahora os toca a vosotros. Que el día de hoy y Gregorio Gea os ilumine, nos ilumine para que encontremos aquello que da sentido y sabor a nuestra vida.

FELIZ DÍA DE GREGORIO GEA.

Fundación Patronato de la Juventud Obrera
Colegio Sagrada Familia