Rincón de la Palabra – viernes 31 de enero

-El Rincón de la Palabra de hoy adquiere una importancia fundamental para nuestro colegio. Hoy celebramos, durante toda la mañana, una convivencia a través del deporte de los diferentes niveles educativos. Los más pequeños son cuidados y guiados por los y las más mayores.

-Pero antes de disfrutar de este día tan especial se requiere que hagamos un PARÓN EN EL CAMINO y leamos con atención el evangelio. Este DOMINGO la IGLESIA UNIVERSAL celebra dos festividades que tienen relación directa con lo que es un COLEGIO y con lo que GEA representa.

-Por una parte, la Jornada de la Vida Consagrada, sacerdotes, monjas, religiosos/as y personas misioneras que se dan su vida por Jesús. GEA sin ser una persona consagrada, se dió a Jesús y su implicación fue nada y nada menos que el PATRONATO DE LA JUVENTUD OBRERA.

-Por otra, se celebra la PRESENTACIÓN DE JESÚS, COMO NIÑO, COMO BEBÉ, EN EL TEMPLO. Un colegio es lo que es por los niños y niñas que tenemos en el mundo. El mundo está necesitado de los valores de la NIÑEZ.
-Si leemos con atención la lectura de este domingo, cuando Jesús es presentado en el templo, el mundo ADULTO lo reconoce como un signo diferente; un signo que ha venido a traer la PAZ al mundo.

-”Éste ha venido para muchos caigan y se levanten”. Sólo el poder de un niño, lo que representa puede cambiar un mundo que peca por soberbia, que se cree sobrado para hacer lo que le venga en gana sin asumir las consecuencias de sus actos. Pensad en las fronteras que provoca miles de muertes en los mares a personas en busca de un mundo mujer o la destrucción del planeta que estamos llevando a cabo sin mover un solo dedo. Que el día de GEA y el evangelio nos ayuden a comprometernos y a llevar la paz, la responsabilidad y la convivencia al mundo.

ACTIVIDAD DESPUÉS DEL RINCÓN DE LA PALABRA:

-Una vez se ha leído y reflexionado sobre el evangelio que puede extraerse de la explicación anterior…se propone ver el siguiente vídeo sobre la vida de Gea:

-VÍDEO

-Una vez visto se traslada a la clase las siguientes preguntas:
1.¿Qué podéis decir de GEA desde las imágenes del vídeo?
2.¿Qué valores destacarías de esta persona?
3. El Patronato de la Juventud Obrera (PJO) fue el proyecto a partir del cual el mundo conoce a GEA y nos conoce a todo el colegio, desde infantil a ciclos…de igual forma que GEA, ¿qué proyecto te gustaría desarrollar para el mundo, para su pacificación y progreso? ¿Tienes algo que aportar?
4.Toda esta actividad puede hacer hasta las 8.40-8.45, los últimos 10 minutos de la clase pueden dedicarse a que se preparen las camisetas e introducirles el gusanilla de la actividad que estarán a punto de desarrollar.