Origen

El Patronato de la Juventud Obrera de Valencia inicia su andadura oficial el 2 de febrero de 1883. Gregorio Gea i Miquel (Mislata 1831- Valencia 1886), fundador del PJO, llevaba años vinculado a los movimientos católicos que trataban de dar respuesta a la nueva realidad obrera. Tras una primera toma de contacto fundando una Conferencia de San Vicente de Paul, pone en marcha una primera experiencia de atención a los necesitados en su taller de carpintería de la Plaza del Pilar.

Con 33 años adquirió una casa en el número 14 de la calle de la Beneficencia, que habría de servir junto con su esposa y seis hijos para vivienda familiar, además de instalar su taller de carpintería. Dicha casa servirá como albergue de seminaristas pobres y allí germinará la semilla de lo que pocos años después habría de ser el PJO. Sabemos que a lo largo de 1880 empieza a acoger los domingos en su casa a grupos de jóvenes obreros, a quienes tras una lección de catecismo, ofrece merienda y algunos regalos. Pronto la casa se queda pequeña porque los jóvenes superan ya el centenar y entonces se acercan a parte del cauce del río Turia próxima a la casa.

En pocos meses el número de muchachos alcanza varios centenares. Es entonces cuando Gregorio Gea toma la decisión de dar al movimiento recién nacido una continuidad para el futuro. Se pone en contacto con algunos amigos y conocidos y pone en marcha el PJO.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP), entidad a la que acude en busca de locales, decide apoyar la recién nacida institución. El 29 de mayo de 1884 el prelado aprueba los estatutos de la nueva sociedad y pocos días después tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Valencia el multitudinario Acto oficial de presentación del PJO. Gregorio Gea ostenta la presidencia de la Junta Directiva de la que forman parte conocidos académicos y miembros de la nobleza valenciana.

La primera casa social se alquila en la Plaza de la Merced y es allí donde se crea la Congregación Obrera de Nuestra Señora de los Ángeles y San Luis Gonzaga. Poco tiempo después, en 1885, se traslada a un local de la calle de la Unión y simultaneamente Gregorio Gea, ya a punto de fallecer, adquiere un extenso terreno junto al río Turia, en la zona de Campanar.

En 1895 se ocupan unos locales junto a la parroquia del Pilar, donde empiezan a funcionar las primeras escuelas nocturnas de primeras letras así como algunas enseñanzas artísticas. Un año más tarde, en 1895, se traslada a un palacio en la calle Portal de Valldigna, encomendándose la dirección de las Escuelas del PJO a los HH. Maristas, quienes la mantendrían hasta el curso 1900-01.

La dirección de la Junta Directiva, fallecido Gregorio Gea, pasa a Antonio Rodríguez de Cepeda y poco después a su hijo Rafael Rodríguez de Cepeda también presidente de la RSEAP.

• 1831: 18 de Abril, nace en Mislata, hijo de Gregori y Vicenta Miquel
  • 1844: Trabaja con el Sr. Alos en la calle del Fumeral. (Quevedo)
  • 1850: Se casa con Josefa Carsí Lerma.
  • 1851: Funda una conferencia de San Vte. Paul con el P. Carlos Caro.
  • 1853: Se establece en Valencia. C/ Pilar 14. Comienza actividad hospitales. Nacen sus seis hijo.
  • 1861: Hermandad Sto. Sacramento.
  • 1864: Se estable en C/ Beneficencia 14, donde reside, tiene el taller y funda el albergue para semiraristas pobres.
  • 1866: Abre una escuela nocturna para aprendices.
  • 1868: REVOLUCIÓN. Cierra todo y trabaja de oficial en un taller.
  • 1875: Renace: Hermandad Sto. Sacramento, hospital y prisión.
  • 1883: Se funda el Patronato.
  • 1884: Sociedad amigos del país. Estatutos para informacion Universidad.
  • 1885: C/ de la Unión. Aprobación civil.
  • 1886: 4 de Febrero…FALLECIMIENTO.