Skip to main content

Pastoral

En consonancia con el ideario del Patronato, el área de Pastoral adquiere gran importancia de cara al acompañamiento necesario para que nuestros alumnos crezcan y maduren en todas las dimensiones y, en especial, en la espiritual.Su finalidad es evangelizar sin olvidar a su fundador Gregorio Gea. Para ello el Patronato cuenta con un Departamento de Pastoral, integrado por el Capellán del Patronato y un grupo de profesores de E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato para impulsar, coordinar y acompañar la acción pastoral del colegio para un crecimiento y madurez de la fe de nuestros alumnos.Se programan una serie de actividades que ayudan a conseguir sus objetivos: la oración de la mañana, la celebración de la Eucaristía, el Oratorio, la preparación al sacramento de la confirmación en 1º de Bachillerato, convivencias sociales, campamentos, la renovación de las promesas del bautismo para 3º de E. Primaria; así como la campaña de Solidaridad con el día de la paz y la solidaridad y diversos talleres sobre la Eucaristía, la Oración y el Voluntariado. Conscientes de la necesidad de unión familia-colegio, también se organiza un programa de pastoral familiar, dirigido específicamente a los padres del Colegio.

Presentamos el lema para el curso 2024-25:
"LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ"

LEMA PASTORAL 2024-2025

“LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ”

Hace dos años la Pastoral del colegio decidió crear los diferentes lemas a partir de la siguiente cita del evangelio de Mateo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” (7,7).  

Si hace dos cursos tuvimos un objetivo y fue expresar lo que llevábamos dentro después de años difíciles y de incertidumbre y el año pasado nos centramos en buscar los diferentes caminos para hallar y encontrar aquello que necesitábamos, en este curso 2024-2025 tenemos como objetivo pensar, reflexionar, meditar y decidir alrededor de qué puertas quiero llamar, dónde quiero acudir para crecer. Vivimos tiempos donde la sociedad ofrece puertas muy variadas que normalmente dejan vacías a las personas. Sólo hay una puerta que vale la pena es la del amor que viene expresado a partir del Dios de Jesús.

 

La puerta a la que estamos llamados es la puerta de la comprensión, la escucha, la ayuda, la empatía, la bondad, la generosidad, el trabajo, la responsabilidad y el respeto. La historia de Jesús es una llamada constante a toda la humanidad, a todas las personas para que transformen sus relaciones, para que seamos actores y artífices de la paz. ¿Estás dispuesto a responder a esta llamada? ¿Cómo la vas a acoger, con indiferencia o con un compromiso claro en tu día a día? De ahí, el lema LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ.  

 

La vida es una aventura. Pensemos por un momento, tengamos la edad que tengamos, estemos en el curso que estemos, ya sea en infantil, primaria, secundaria, bachillerato o ciclos, o pertenezcamos al personal de la administración, secretaría, de la limpieza o mantenimiento del colegio, tenemos, todos, queramos o no, que decidir cada día lo que tenemos que hacer, afrontar deberes, obligaciones y tareas, pero siempre bajo la seguridad que no nos da igual la vida que elegimos. Siempre queremos buscar un sentido, un camino y una senda que nos aproxime a la felicidad. 

 

La felicidad es concebida en el mundo actual a partir de la capacidad que tenemos de consumir, de hacernos con cosas que, por definición, caducan, pasan por nuestra vida sin tener ningún efecto. No traspasan nuestro corazón. La tristeza y el sin sentido que vivimos hoy viene porque las puertas a las que nos acogemos están vacías. Jesús, en la última cena, en la despedida con sus discípulos fue muy claro; nos dejó una fórmula sencilla, pero profunda que tiene que presentar como la brújula y la guía de nuestra acción: “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos” (Mateo 15, 10-11). Los amigos a los que se refiere Jesús son tus compañeros de clase, tu amigo que juega contigo en el patio, que te ayuda y espera; es la persona que en clase se queda fuera de los grupos porque le cuesta integrarse y tú, como amigo, haces que esté con los demás; el amigo de Jesús es tu hermano, tu profesor, tus padres, tus iaios, tus vecinos que los ves a diario y que no los valoras por la mera costumbre de verlos. La llamada de Jesús es la llamada del amor fraterno para que la humanidad se empape de lo verdaderamente importante y deje de lado la guerra y la violencia

 

¿Qué lugar más apropiado para esta aventura y búsqueda que tu colegio? El Patronato de la Juventud Obrera (PJO) es nuestra casa, nuestra familia, que como Jesús acompañó a muchas personas en la búsqueda del sentido último de sus vidas. Jesús solía acompañar a personas con las que se encontraba por los diferentes caminos. El colegio Sagrada Familia (PJO), quiere imitar a Jesús, así lo seguiremos a Él. Por ello, este curso 2023/2024 queremos convertirnos en un gran espacio de encuentro para que halles aquello que te hace ser tú mismo. Va a ser un año de escucha y diálogo. ¡Y qué fácil lo tenemos! Ahí tenemos a nuestro fundador, Gregorio Gea, que inspirándose en Jesús, fue al encuentro de los niños y niñas que encontró por la calle y buscaban salir de la situación de miseria y pobreza en la que vivían. Les devolvió la alegría y la esperanza haciéndoles partícipes del proyecto del Patronato, de tu colegio, ahí donde cada mañana acudes cargado de ilusiones.  

 

¿Y qué se nos abrirá si decidimos embarcarnos en este camino que nos ofrece Jesús? Una felicidad plena. Para lograrlo se requiere de una vida volcada a los demás, pero no solo a ellos. Este año Jesús nos propone también que llamemos de una forma diferente, que te preocupes de la salud interior, de tu corazón y eso sólo  lo podemos hacer a través de la oración y el silencio. Este curso es una llamada para que pares y te detengas ante la maravilla de la vida y de tu corazón, que contemples tu templo que eres TÚ, para que descubras que dentro de ti está lo más auténtico y válido de tu persona. LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ implica que debemos acudir a nuestro interior para estar bien y sólo así poder ayudar y volcarme con y para los demás. Cuántas veces nos descuidamos, nos olvidamos de nosotros mismos y somos lo más importante, ya que Dios nos ha hecho únicos e irrepetibles.  

 

Esperamos que lo hagas tuyo, que lo proclames a los cuatro vientos, cuenta y expresa el lema, su significado y sus implicaciones porque lo vas a vivir a diario. El colegio, nuestro colegio, tu colegio es tu familia y a ésta se la cuida, se desvive por ella porque ahí se da la curación de nuestros errores, faltas y caídas. Jesús de Nazareth y Gregorio Gea lo llevaron a cabo, y tú, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a buscar y LLAMAR aquello que transforme tu vida a partir del descubrimiento y del hallazgo con las personas que convives a diario y que te encuentras cada mañana en clase? Te invitamos a que lo hagas. Toda una comunidad educativa de más de 1300 personas te van a acompañar, codo con codo, a tu lado para hallar el sentido de tu vida: LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ.

 

No olvidemos lo que hacía Jesús de Nazareth, nuestro verdadero modelo de vida, cómo se acercaba a las personas de cualquier condición y les ofrecía su vida, para que buscaran lo que perseguían, para resolver sus dudas y problemas. Vivía integrando. Esa fue una de sus enseñanzas: no podéis buscar y hallar nada con sentido sin la presencia de los demás, de nuestros hermanos. Esa es la verdadera felicidad y liberación. Jesús y las primeras comunidades cristianas que conformaron la primera Iglesia de la historia se dieron cuenta que sólo a través del encuentro podemos ser personas maduras y plenas. El Papa Francisco nos explica cómo era el trato de Jesús con los demás, porque Él también pensaba que con los demás se podían cambiar las cosas, construir un nuevo mundo, pero sólo desde el amor y la necesidad de servir al que tengo al lado. Jesús nos enseña que la otra persona es fundamental, que tenemos que cuidar y respetar de forma absoluta. Sólo hay posibilidad de buscar y hallar lo que queremos cuando se da la presencia de la otra persona, ya que es el termómetro que mide nuestro amor al mundo.

 Por ello, no lo olvides, LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ.

 

2.- OBJETIVO

 

LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ es un lema que significa una atención a nuestro interior y a la otra persona. Por ello, el Papa Francisco repite una y otra vez que el mundo está falto de esto mismo: MISERICORDIA para los demás y para uno mismo. Pero ¿por qué optar por estos temas? La razón está en el ideario del  centro que se sustenta en dos pilares fundamentales: Cristo y Gea. Nuestra referencia y salvación está en Jesús. Es Él la puerta de entrada a nuestra comunión con Dios. Jesús de Nazaret encarna una vida que tiene una misión alimentada por un sistema de valores que los cristianos tenemos que llevar a cabo. La vida de nuestro colegio tiene que estar regida por un ideario que proyecta una misión y unos valores concretos.

 

El ideario del colegio pivota entre la vida de Jesús que se relata en los evangelios y un ejemplo que tenemos a mano y que encarnó sus enseñanzas, nuestro fundador Gregorio Gea, quien aplicó las enseñanzas de Jesús a la juventud de su tiempo. Gea salió a las calles en su búsqueda para darles una oportunidad a partir de la educación, el estudio y el evangelio. Dignificó a personas que el destino tenía marcado. Nuestro ideario es como el de Gea: católico, cristiano y humanista. El ideario marca la vida del colegio en todos sus ámbitos y aspectos. 

 

La misión que se deriva del ideario es muy clara: generar oportunidades de formación y estudio para dignificar la vida de toda aquella persona que forme parte de la comunidad educativa del Patronato de la Juventud Obrera. Todos los proyectos que se lleven a cabo no pueden entenderse desde esta misión. Ahora bien, la misión es de ida y vuelta. Tenemos que cuidar y dignificar a través de la cultura, pero nuestro objetivo es que cada alumno se preocupe de dignificar a los otros, a su prójimo y así hacer posible el sueño de contribuir positivamente al desarrollo pleno, ético y humano de la sociedad. El proceso de dignificación tiene que inspirarnos a ser actores, a contribuir en la humanización de la sociedad, con todo lo que ello implica. 

 

Por ello la visión del colegio es universal. Es decir, tiene que alimentar la idea de que por encima de las particularidades del mundo, como son las lenguas, nivel económico, color de piel, procedencias… lo único que cuenta es la persona. Ésta es universal, su búsqueda por el sentido de la vida y por encima de aquello que nos separa. Todos somos hermanos porque somos hijos de Dios. Esta es la visión de nuestro centro. Si la palabra católico tiene fuerza y potencia es por el carácter universalizador de la Iglesia. Esto no es cualquier cosa. La comunidad educativa del Patronato de la Juventud Obrera no puede perder jamás esta visión. Ante un mundo de exclusión, divisiones y muros, aspira y exige una convivencia desde la pluralidad. Ideario, misión y visión van de la mano, están unidos de forma necesaria y urgente para la transformación del mundo. Ahora bien, no serán posibles si no se desarrollan una serie de valores.

 

Los valores a desarrollar en estos dos años de las Obras de la Misericordia son aquellos que adquieren sentido desde las miserias y problemas de los otros. No olvidemos que la misericordia es llevar a nuestra vida las penurias de los demás. Aquí está la clave. Los valores que están detrás de vestir al desnudo o consolar al triste son tantos que merecen tratarlas con atención y detenimiento. Podemos ir a cualquier otra obra de misericordia para darnos cuenta que detrás de cada uno hay todo un sistema ético que define lo que es una vida buena. Amor, servicio, cariño, acompañamiento, escucha, servicio, incondicionalidad, respeto, tolerancia, admiración, alegría o esperanza son los valores que están impregnados en estas obras y que el colegio a partir del ideario, la misión y la visión ponen de manifiesto como algo necesario y posible.            

 

Proyectos Pastoral:

Almuerzo solidario: este proyecto se lleva a cabo en el mes de mayo, todo el colegio se suma a una causa que se determina para reunir fondos e invertirlos en dicha causa. Este año la ayuda será Senegal.

Camino de Santiago: el alumnado de 1º de Bachillerato realiza en el mes de junio su viaje de fin de curso al camino francés del Camino de Santiago. Es un viaje que se mezcla esfuerzo físico, espiritualidad y superación.

los grupos ce juventud cristiana son fundamentales para desarrollar y vivir una vida de FE y de encuentro con Dios. Por esta razón el grupo cristiano del VERBUM DEI visita todos los años para informar de su experiencia de FE y hacerles conscientes de una posibilidad de crecimiento interior. Muchos de nuestros alumnos y alumnos han seguido este camino después de la CONFIRMACIÓN. Por ello la presencia de grupos como este en nuestro colegio van a ser siempre una constante, ya que aportan un servicio necesario y positivo.

La oración de la mañana tiene muchas posibilidades, una de ellas es la reflexión de Francisco sobre la lectura del día. Es una buena orientación para entender las claves del evangelio para la vida diaria. Este Papa hace intuitivo el mensaje de Jesús y esta es una de las entradas de la juventud, de nuestro alumnado a la Palabra de Dios. www.fundacionpjo.es/el-evangelio-con-el-papa-francisco/ 

Campaña de alimentos y juguetes: son las campañas que introducen el Adviento en el colegio y, por ello, la llegada de la Navidad. Todas las clases, desde 3 hasta los 18 años participan en la recogida de alimentos y juguetes. La Navidad es una ocasión para pensar en aquellos que viven en los pesebres de nuestras ciudades. http://www.fundacionpjo.es/colaboremos-en-la-recogida-campana-de-juguetes-y-alimentos/

Las Jornadas de convivencia se hacen al principio de curso. El objetivo es establecer los diferentes vínculos entre el alumnado y su tutor/a. Es al principio de cada curso donde tienen que establecer este tipo de actividades. Por ello, hay dos actividades, una deportiva, donde el grupo tiene que ayudarse y la otra, la espiritual o reflexiva. Éste último momento es clave porque el grupo se recoge sobre sí mismo y hablan desde lo que verdaderamente llevan dentro. Espiritualidad y convivencia diaria deben ir de la mano.

Los ORATORIOS. Dos veces cada trimestre, desde infantil a bachillerato, los diferentes grupos pasan por el ORATORIO. Josep Martí, Cristina Serrano y Rafa Pacheco son los responsables de llevarlos a cabo. Cada uno en su nivel, intentan que cada persona de este centro tengo un acceso a la Palabra de Jesús desde la propia vida. La FE es una guía para vivir de forma diferente, con la creencia y la firmeza que sólo el amor y el encuentro con nuestros hermanos es la guía de vida más sólida que existe.

Fundación Patronato de la Juventud Obrera
Colegio Sagrada Familia

C/ Poeta Ricard Sanmartí, 3
46020 · Valencia
Tel.: 963 391 550
Fax: 963 610 500
@: fundacionpjo@fundacionpjo.es

Ver mapa