Plurilingüismo
En la etapa de Infantil, con el castellano como lengua vehicular, el alumnado toma ya contacto con la lengua valenciana a través de la realización de proyectos mediante el método Planeta Spoonk. También se inician en la asignatura de Lengua inglesa dentro de su horario lectivo.
En la etapa de Primaria comienza a impartirse la asignatura de Lengua valenciana y las áreas de Sociales y Naturales se imparten en esta lengua. Asimismo el inglés comienza a reforzarse en la asignatura de Arts and Crafts, impartida en inglés en toda la etapa.
En la etapa de Secundaria las asignaturas de Música y Geografía e Historia se imparten en valenciano. El centro ofrece en todos los cursos de E.S.O. y Bachiller la posibilidad de formación en otras lenguas extranjeras: francés y alemán, como asignaturas optativas, e italiano en actividad extraescolar. Igualmente nuestro alumnado tiene la opción de avanzar en la lengua inglesa gracias al desdoble de inglés; en los grupos de Secundaria se ofrece un acompañamiento más reducido y personalizado en estos cursos y, gracias también a la optativa de Competencia en Comunicación Oral en Inglés en 3º y 4º de la ESO, que fomenta los usos comunicativos de la misma.
Desde estas asignaturas se ofrece la oportunidad de realizar diferentes proyectos lingüístico-culturales que pasamos a detallar:
1º y 2º E.S.O. INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN
FRANCÉS – BALCÓN DE CALATRAVA
Inmersión lingüística de iniciación para los alumnos que cursan la optativa de francés en Balcón de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
http://www.inmersionidiomas.com/instalaciones.html
Los alumnos participan durante tres días en una estancia multiaventura con talleres de cocina y teatro, todo ello utilizando el francés como lengua vehicular.
El objetivo es prepararlos para los intercambios propuestos en cursos posteriores.
INGLÉS:
2º E.S.O. INGLÉS – POBLET
En el mes de mayo los alumnos realizan una actividad extraescolar de carácter multidisciplinar relacionada con las asignaturas de Ciencias Sociales. Salida de carácter histórico-cultural, para trabajar los contenidos de la asignatura sobre la Edad Media: visita de la fortaleza templaria de Peñíscola, visita al pueblo medieval de Montblanc y al monasterio cisterciense de Poblet. Estancia en el albergue Casa Vallclara donde se realizan múltiples actividades deportivas, musicales, culturales y de recreo con monitores especializados, todas ellas en inglés. Por último visita al parque de atracciones de Port Aventura.
https://www.edulonia.com/les-nostres-cases/les-nostres-cases/casa-de-colonies-finca-vallclara/
3º E.S.O. INGLÉS – LOVIISA
Intercambio escolar con el centro de Finlandia Myllyharjun Lukio en Loviisa, a unos 100 km de la capital, centro con el que llevamos trabajando desde el 2010 en diferentes proyectos europeos e intercambios.
Nuestros alumnos conviven con familias finlandesas durante una semana en el mes de enero y disfrutan de la nieve y los deportes de invierno que aquí no podemos practicar, y las bajísimas temperaturas de la zona.
A través de esta estancia lingüística conocen de primera mano la cultura finlandesa, muy exótica para los españoles por los contrastes que presenta. Además asisten a clases diarias y pueden presenciar las maravillas educativas de las que tanto se hablan actualmente. Como visita cultural a resaltar destaca la visita a la capital de este país nórdico, Helsinki.
https://peda.net/loviisa/lukiot
3º E.S.O. ALEMÁN – HENNEF
Intercambio escolar con el centro Gesamtschule Hennef-Meierscheide, en la provincia de Renania del Norte Westfalia.
Los alumnos viven durante una semana en casa de sus corresponsales alemanes en el mes de noviembre-diciembre y tienen la oportunidad de disfrutar de los mercadillos navideños tan típicos del frío invierno alemán. Además de visitar las ciudades de Colonia, Bonn y Siegburg y un curioso mercadillo medieval.
Este intercambio se plantea como un primer contacto real con el alemán. Se pretende que los alumnos conozcan de primera mano la cultura alemana y sus tradiciones, que prueben la comida típica y que sigan los horarios del país (tan diferentes a los nuestros).
Gesamtschule Hennef Meiersheide:
http://www.ge-hennef.de/index.php?id=176
Ciudad de Hennef
https://www.hennef.de/index.php?id=106
Intercambio del año anterior
https://fundacionpjo.es/intercambio-3o-e-s-o-hennef-alemania/
4º E.S.O. FRANCÉS – GRENOBLE
Proyecto lingüístico cultural con el colegio de La Salle L’Aigle de Grenoble. El objetivo está enfocado al conocimiento de una nueva cultura y la mejora de la competencia de expresión y comprensión oral.
La propuesta didáctica a lo largo del curso es preparar la visita mediante intercambio de tarjetas de navidad con las familias, la elaboración en francés de una guía turística y de un folleto de presentación del colegio para que el alumnado francés se lo pueda llevar de recuerdo. Al final, recopilamos los recuerdos, las fotos, las entradas de las visitas culturales en un cuaderno de viaje preparado antes de la partida con la información pertinente sobre la información cultural de las visitas.
http://www.college-de-la-salle.fr/mobilev
1º BACHILLERATO INGLÉS: ESLOVAQUIA
El proyecto lingüístico cultural que tiene lugar en Bratislava tiene como objetivo el uso del inglés como lengua vehicular entre estudiantes de la Unión Europea. La tolerancia, el respeto y el interés por la cultura eslovaca forman los pilares de este proyecto. El alumnado desarrolla un espíritu crítico y fomenta el uso de las competencias que se promueven en el sistema educativo actual. La asistencia a un instituto húngaro, ZS a Gymnázium s VJM,https://mtag.sk/, con alumnos eslovacos y la visita a la capital austriaca les ofrece una oportunidad única para conocer tres culturas en un mismo lugar. Mezcla de culturas en unas tierras con mucha historia.
1º BACHILLERATO: ALEMÁN
Este intercambio lingüístico y cultural se desarrolla en la ciudad de Bolzano, en la zona de Tirol del Sur. Se trata de un intercambio muy especial pues nuestros alumnos conviven durante una semana en una zona bilingüe y observan la convivencia pacífica entre la lengua alemana y la italiana en un mismo territorio. Dado que el instituto con el que realizamos el proyecto es alemán, nuestros alumnos reciben un curso diseñado específicamente para ellos por las mañanas y por las tardes visitan diferentes monumentos y lugares emblemáticos de la zona.
El objetivo de este proyecto es no solo mejorar la competencia oral de la lengua alemana sino también aprender de la convivencia pacífica de dos lenguas, culturas y tradiciones en un mismo lugar.
Gymnasium Walter von der Vogelweide
http://www.gymnasium.bz.it/
Ciudad de Bolzano
http://www.bolzano-bozen.it/
Intercambio del año anterior
https://fundacionpjo.es/intercambio-linguistico-bolzano-italia-2017-2018/
1º BACHILLERATO: INGLÉS – NUEVA ZELANDA
BANDA UNIÓN MUSICAL PADRE BASTÉ: MILÁN
El proyecto musical, lingüístico y cultural a la ciudad de Milán tiene por objetivo la unión de la música y de la lengua italiana. La melodía y el uso de un idioma extranjero impartido de forma extraescolar promueven el uso de competencias que vienen ya marcadas por el actual sistema educativo. El conocimiento de la cultura y la celebración de conciertos educativos llevados a cabo por la banda Unión Musical Padre Basté con la italiana Scuola San Luigi de Garbagnate Milanese fomentan la parte lúdica y provocan la curiosidad del alumnado fuera del contexto escolar.
https://www.scuolasanluigi.com/
Como centro escolar comprometido e impulsor del plurilingüismo y los proyectos europeos: intercambios culturales, etwinning, erasmus +…,les recordamos la importanciade los títulos oficiales y de reconocimiento europeo tales como el A2, B1 o B2, que ofrecen un valor inestimable al curriculum vitae, sobre todo a la hora de poder participar en un proyecto del programa de Erasmus (que ofrece becas de estudio para el extranjero) o simplemente para un futuro académico o laboral.
Por ello, basamos la enseñanza del inglés en métodos dirigidos a la obtención de estos títulos. El proyecto Prepare, base de los cursos de E.S.O. y Bachiller, trabaja los contenidos y las diferentes técnicas para poder alcanzar los siguientes niveles según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas), en los que se basan los exámenes para la obtención de títulos oficiales:
Existe la posibilidad a partir de 4° de ESO de obtener el certificado de nivel básico A2 sobre el MCER ( Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas) a través de un examen oficial en el centro, tanto en inglés como en la otra lengua estudiada a lo largo de la etapa de ESO, francés o alemán. Las pruebas se realizan en el centro entre los meses de enero y febrero.
(ORDEN 20/2011, de 24 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del certificado de Nivel Básico de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, cursadas por el alumnado de Educación Secundaria y de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana. [2011/11192] (DOCV núm. 6646 de 08.11.2011))
Consulte el siguiente enlace para poder obtener más información sobre el contenido y el formato de las pruebas.
Para poder obtener una titulación superior (B1,B2,C1 o C2) en cualquier lengua deben acudir a centros oficiales especializados en exámenes y certificados de nivel.
Ofrecemos a continuación la clasificación de los distintos niveles en que se puede dividir el conocimiento de una lengua según el MCER ( Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas).
Para más información pueden consultar el siguiente enlace:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/niveles-de-competencia.html
Con el fin de que dispongan de más información sobre los exámenes de B1, B2, C1 y C2 en cada lengua, descripción, matrícula y lugar de realización, les detallamos a continuación los enlaces de interés para cada lengua.
EXÁMENES DE CUALQUIER IDIOMA
EOI (Escuela Oficial de Idiomas)
http://mestreacasa.gva.es/web/eoivalencia/secretaria/matricula/pruebas_de_certificacion
INGLÉS
British Council
https://www.britishcouncil.es/examenes/cambridge/fechas-precio-lugares
Cambridge exams
http://www.cambridgeenglish.org/es/exams/general-english-and-for-schools/
Trinity exams
http://www.trinitycollege.com/site/?id=263
FRANCÉS
Institut Français
http://www.institutfrancais.es/valencia/delf-dalf/
ALEMÁN
Goethe Institut
https://www.goethe.de/ins/de/es/prf.html
VALENCIANO
JQCV (Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià)
http://www.ceice.gva.es/polin/val/jqcv/
Para consultar las equivalencias de los diferentes títulos con los niveles del MCER pueden seguir el siguiente vínculo.
http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/universitat/idiomas/acreditacion-idiomas-1285847452301.html