Este año el lema del colegio que ha elaborado el equipo de Pastoral va dirigido a una de las enseñanzas más importantes de los dos referentes de nuestro colegio: Jesús de Nazaret y Gregorio Gea. Ellos cambiaron la vida de miles de generaciones, Jesús en el mundo, y Gea en nuestra ciudad de Valencia. Su magisterio se basa en la importancia del servicio a los demás para hallar un vida con sentido. De ahí que el lema de este curso 23/24, BUSCA Y ME HALLARÁS, insiste en la importancia de buscar para hallar nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, nuevas amistades a partir de la otra persona en nuestras vidas. No hay mayor regalo y mayor alegría que rodearnos de las personas que queremos. Que nos quieran, pero también que querer, llevar el amor que llevamos dentro a las personas que más lo necesitan.
Tanto por el legado como por el ideario cristiano que tenemos, queremos que el colegio sea un actor de acompañamiento, de bien y de servicio. Todo ello sólo puede conseguirse desde una de las experiencias más importantes que tenemos en la vida: el voluntariado. La razón de su grandeza estriba en que aquello que se hace es desde la gratuidad. Dar gratis tu tiempo de escucha, tu compañía, tu presencia, tu cariño, acciones, todas ellas, que no tienen precio. Todas las personas que realizan voluntariado expresan que sus vidas presentan un antes y un después a partir de que se han embarcado en esta realidad.
Por ello, el colegio va a iniciar un proyecto de voluntariado social en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos de los Desamparados de Valencia en la calle Mare Teresa de Jornet número 1 en la zona Pont de Fusta. Cada mes irán, en dos días diferentes, los dos grupos de un mismo nivel educativo.
Irán los cursos de 2ºESO hasta 2ºBachillerato. La primera visita la realizará 3ºESO A el jueves 9 de noviembre y el jueves 16 de noviembre 3ºESO B. En el mes de diciembre, en dos jueves diferentes, irán 2ºESO, en el mes de enero 1ºBachillerato, en febrero 4ºESO y en marzo 2ºBachillerato (la elección de los meses y los cursos corresponde a la carga de actividades extraescolares o exámenes). En abril y mayo irán los grupos que más lo necesiten, priorizando a los cursos de la ESO.
El día que vayan a la residencia tendrán que estar a las 8 de la mañana en la clase para hacer la oración de la mañana y prepararlos. Sobre las 8.20 iremos hacia la residencia andando y en tranvía. Una vez ahí, las hermanas dividirán la clase en grupos de ayuda y trabajo, desde dar el desayuno, pasear, hablar o jugar con todos ellos. Regresamos hacia el colegio sobre las 13 horas. El objetivo, pues, de este proyecto está en impregnar al alumnado del colegio en los valores cristianos y humanos que son universales, sin los cuales el ser humano se deshumaniza y se destruye.
Esperemos que sea un proyecto para los próximos años y que se convierta en una de las señas de identidad de nuestro colegio.